Friedrich Cerha (1926-)
1.- Und du... 39:13
2.- Verzeichnis 09:23
3.- Für K 17:00
ORF Radio-Symphonieorchester Wien. ORF Chor.
Ensemble 'die reihe'. Friedrich Cerha, director.
Audición: Für K
Hay discos que, tan pronto se publican
adquieren cariz de documento. La música del austriaco Friedrich Cerha (1926) se está beneficiando en los últimos meses de una inesperada atención por parte de sellos de la órbita germana.
A los aportes realizados en el pasado por Col Legno, ECM y Wergo hay
que sumar la línea de monográficos que viene dedicándole Kairos,
entre ellos un esencial doble cedé con la colección de masivos
frescos orquestales Spiegel I-VII (1972), enciclopédico trabajo
sinfónico que resulta esencial para comprender el devenir de la
música de vanguardia centroeuropea.
Ahora, cuando el sello ya anuncia un
nuevo disco con dos obras relativamente recientes –el Concierto
para percusión (2007-08) e Impulse (1992-93)- recuperamos una
reciente novedad que, sugeríamos líneas atrás, se trata de un
álbum que aquilata una creación impensable (por su compromiso, por
su aristado ensamblaje de materiales…) en el momento actual,
fuertemente datada a la par que radicalmente viva, la vasta
composición –casi 40 minutos- Und du… (1963) (Y vosotros…),
obra maestra infernalmente densa –apocalíptica puede leerse en
algunas reseñas-, propia de un momento estético muy concreto
–Escuela de Darmstadt- y que se alinea con algunas de las
primeras y balbuceantes obras en las que el diálogo instrumental con
aparataje electrónico cobró una importancia nunca antes imaginada.
Píensese que Mixtur, de Karlheinz Stockhausen, es sólo un año
posterior y que esta comparte con la referida la técnica de la
modulación en anillo.
La guerra nuclear, la vida amordazada
entre las paredes de un bunker y la tragedia de Hiroshima son los
tres asuntos interconectados que aborda Cerha en Und du… El oyente
poco familiarizado con los lenguajes musicales abiertamente
experimentalistas podrá censurar que toda la obra evoluciona presa
de su abigarrado ensimismamiento. No equivaldría semejante juicio a
haber comprendido la creación en toda su magnitud. Del mismo modo en
el que gritan las obras políticas de Luigi Nono (A floresta, Al gran
sole, Intolleranza 1960…), esta del austriaco utiliza los recursos
de la vanguardia para recrear una realidad angustiosa y brutal sobre
la que vierte un clarísimo mensaje reivindicativo.
Friedrich Cerha |
Sumidos aún en el impacto causado por
la audición, todavía el álbum de Kairos reserva momentos de
interés. Lo que viene a demostrar -…si acaso quedaran dudas…-
que el tercer acto de la ópera Lulu de Alban Berg completado por
Cerha ha eclipsado injustamente su quehacer como autor,
ensombreciendo su catálogo. De no haber sucedido así, la
musicología hoy saludaría creaciones como Spiegel y Und du… con
el mismo nivel de valía que se le adjudican a los trabajos de los
nombres mayores de la música de la segunda mitad del siglo XX.
Verzeichnis (1969), para 16 voces,
-aquí a cargo del ORF Chor en una grabación de mejorable calidad / otra versión, diferente, puede escucharse en YouTube- es una composición basada en la lista
nominal de brujas quemadas en la hoguera durante el siglo XVII en
Würzburg (Alemania). Y aunque en ella Cerha no vaya mucho más allá de
una cierta acumulación de técnicas vocales complejas que sacrifican
cualquier indicio emocional, es esta una partitura coral –sobra
decirlo, nunca interpretada- que reserva momentos de interés muy
superiores al de la gran mayoría de la moderna música coral del
orbe nórdico/báltico que goza de una relativa mayor difusión y
abrazo de los conjuntos especializados, algo que achacaremos al relajo de un
discurso que, antes que mirar hacia adelante, se nos antoja regresivo
y claramente neo (cítemos al respecto a los Rautavaara,
Törmis, Vasks, Silvestrov, etc…)
Puestos a especular, si el conjunto 'die reihe' no hubiera existido (aún mantiene la actividad), hoy la ciudad de Viena no sería uno de
los epicentros de la modernidad musical donde esta se difunde con
aparente normalidad pese a la contundencia con la que impregnan su
vida cultural los grandes nombres del pasado. Cerha fundó este grupo
en 1958 y su intensa actividad en Austria durante más de tres
décadas permitió dar a conocer toda la música de la Segunda
Escuela de Viena e innumerables estrenos absolutos.
Escultura de Karl Prantl |
Grabada y escrita en 1993, la obra que
concluye el disco, Für K fue compuesta para el 70 cumpleaños del
escultor Karl Prantl. Tratándose de una pieza más cercana en el
tiempo, no se acusa en ella por fortuna ningún desgaste del
lenguaje. Estructurada en dos movimientos y escrita para un
conjunto que comprende siete instrumentos de viento, piano, tres
percusionistas, viola y violonchelo, la obra, que conduce
admirablemente a die reihe el propio Cerha, es deudora del lenguaje
adquirido durante las décadas de los 60-70. Acaso, eso sí, todo
sucede en ella a un ritmo más vertiginoso, como si el músico
quisiera iluminar aquí y allá los diversos episodios tímbricos que
propone la partitura dentro lo que, nos parece, un trasunto del
rotundo trabajo escultórico de Prantl, llevado al pentagrama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario