30 jul 2009
Alberto Posadas, 'Liturgia fractal'
Alberto Posadas
Liturgia fractal (2003-2007) 52:12
Ciclo de cinco cuartetos de cuerdas
1.- Ondulando tiempo sonoro...
2.- Modulaciones
3.- Órbitas
4.- Arborescencias
5.- Bifurcaciones
Quatour Diotima
Grabación: 27-29-01-2009
Kairos (0012932KAI)
El ejemplar sello Kairos acaba de aportar la que es, hasta la fecha, la grabación más decisiva de cuantas en el mercado se encuentran dedicadas al compositor vallisoletano Alberto Posadas (1967). Su ciclo de cinco cuartetos de cuerdas Liturgia fractal es, a su vez, la obra más importante (a la espera de su inminente creación multimedia gestada en el IRCAM) en la carrera de un músico que siempre ha reconocido moverse en la órbita que le dictó su maestro Francisco Guerrero. Del mismo modo en que operó el jiennense en su monumental ciclo cuartetístico Zayín, Posadas rinde un homenaje evidente a su mentor: abraza el mismo formato, idéntico género e igual premisa compositiva, la matemática fractal.
En esta Liturgia fractal -ejemplarmente interpretada, acaso sin el punto de fiereza y rugosidad que el Cuarteto Arditti le hubiera dado- hay ecos de Guerrero (especialmente en el primer tiempo, Ondulando tiempo sonoro...) pero a la vez emerge una personalidad poderosa (ya evidenciada en partituras como la orquestal Anamorfosis (NEOS) y la pianística Memoria de no existencia (Ars Armonica)). A Posadas, lejos de lo que podría pensarse, no le interesa alterar el sonido instrumental (a la manera de un Helmut Lachenmann), antes al contrario compone a partir de estructuras ferreamente establecidas, en las que el virtuosismo no adultera el material.
Pierre Morlet, violonchelista del Cuarteto Diotima, establece él mismo las diferencias entre referente (Zayin) y consecución (Liturgia fractal). "Zayín 4 es prácticamente intocable: microintervalos, patrones rítmicos muy complejos y ausencia de conexión real con los instrumentos" (...) "Liturgia fractal es justamente lo contrario: materiales tradicionales empleados de un modo muy personal y moderno", comenta en las notas (en castellano) que ofrece la carpetilla del disco.
Desde un punto de vista de la escucha convendría realizar ambas audiciones, no con el ánimo de caer en inútiles comparaciones, Zayín es una obra maestra, Liturgia fractal, una gran obra, pero sí con el interés de averiguar cómo la poética del binomio música / matemática -ya bellamente explorado por Iannis Xenakis, entre otros- sigue dando sobresalientes frutos para regocijo de quienes creemos que, en la mayor parte de las ocasiones, la emoción, antes que ser espontánea, no es más que el resultado de un concienzudo trabajo de planificación y técnica previa.
Audición: Ondulando tiempo sonoro... (Liturgia fractal).
Suscribirse a:
Entradas (Atom)