Clemens von Reusner. Foto: Sara Schade. |
En el caudaloso universo fonográfico de la música electroacústica sorprendió hace unos meses la aparición en el sello NEOS del álbum titulado Electroacoustic works, conformado por un ramillete de piezas del compositor alemán Clemens von Reusner (1957). Completamente ajeno a los circuitos habituales de la difusión de la música de nuestro tiempo, se encuentra absolutamente volcado en la búsqueda de una expresión abstracta a partir de la creación de obras que anhelan funcionar casi como si de entidades autónomas se tratasen. A partir de la escucha atenta de las piezas que integran la colección conoceremos a un autor meticuloso que plantea un acercamiento poderosamente personal a la música electroacústica.
Ismael G. Cabral: La sonoridad que exuda su música es fuertemente electrónica. En otro contexto geográfico y temporal podríamos hablar de computer music. ¿Está más interesado en la creación electrónica pura que en el empleo de técnicas mixtas con grabaciones concretas, paisajísticas, etc..?
Clemens von Reusner: Realmente me interesan ambos acercamientos. Sin embargo tengo una tendencia diría casi natural a crear un sonido y, partir de él, trabajarlo, cambiarlo, desarrollarlo. Es verdad que algunas de mis obras están basadas en puros sonidos sintéticos (Sphären der Untätigkeit, HO) y desarrolladas a partir de un lenguaje de síntesis del sonido (Csound, SuperCollider). Otras piezas parten en cambio de sonidos grabados previamente, como Topos Concrete, donde estudio musicalmente las posibilidades sónicas del hormigón. En Definierte Lastbedingung el punto de partida son los sonidos que crean los campos electromagnéticos que se producen cuando varios dispositivos electrónicos están funcionando a la vez. Estos sonidos son inaudibles para el oído, y fueron grabados con un micrófono de alta precisión y luego procesados en el estudio. Otras obras que he hecho, como Nachtraum, Hafen Beddingen y de monstris epistola están basadas en grabaciones de campo. Como ve, mis recursos estéticos son variados.